11 nov 2022

Travesía por el P. N. Sierra de Cazorla. 1º etapa. Desde Cazorla al refugio Forestal el Sacejo

Cazorla

Noviembre 2022

Recorrido en Wikiloc

16,2

7 h 8´

Fácil

Llegamos con el coche a Cazorla, un buen lugar para dejarlo es el la villa turística, al lado tienen un buen aparcamiento y está cerca de la zona de donde se empieza.
Vamos saliendo de Cazorla rodeando el castillo de la Yedra, dejamos el camino ancho para coger otro más empinado y estrecho, hoy hasta el pico del Gilillo será subida. Vamos pasando por casas, enfrente vemos una ermita, lo bueno es que en todo momento vamos por bosque de pino.

El camino que se estrecho ahora se vuelve más amplio, Cazorla cada vez se ve más pequeña. La subida se hace muy bien, el camino hace bastante “eses”, así es más suave.
Cruzamos el río Cazorla por un puente y en el siguiente cruce, vemos la ruta SLA 267, por esta ruta se puede acortar pero nuestra idea es subir al pico del Gilillo, pero no está muy claro, mucho viento, nubarrones negros y se nos puede echar la noche. Cerca de este cruce tenemos una fuente donde dice que el agua no está tratada.
Seguimos subiendo, utilizando tanto senda, como pista de tierra hasta llegar al área recreativa Riogazas, tiene mesas bancos y una fuente seca. Pasamos el control de Riogazas, cierran la pista para los coches algunas horas, a partir de aquí la subida ya es por camino que se conserva muy bien.
Conforme vamos subiendo a un lado del camino está el valle con todos los campos de olivos, y al otro lado del camino las paredes de esta montaña, llegamos a un paso y se ve el punto geodésico del pico del Gilillo, queda poco para el puerto pero el pico lo vamos a dejar, siguen los nubarrones y el viento.
Cuando llegamos al puerto del Gilillo casi no podemos hablar del viento que hace, se está haciendo de noche, así que lo dejamos para otra ocasión. Rápidamente iniciamos la bajada, ahora por una senda y a ratos por bosque cerrado de pinos.
Pasamos el cruce del la ruta SLA 267, tomamos nota para utilizarla en otro momento, seguimos bajando hasta encontrarnos con el refugio Forestal El Sacejo. La subida aunque sean casi 1000 m. de desnivel se realiza muy bien
Alojamiento: el refugio Forestal El Sacejo, está muy bien, caven entre 10/15 personas, tienen mesa y bancos para comer, no tiene agua pero el parador está enfrente, nosotros le pedimos agua y nos la dieron.
La señalización: señalizada con postes y con placas indicando los kilómetros que faltan, se puede hacer sin gps.