28 feb 2023

GR 229 – Mikelde. 2º etapa. Desde Elorrio a Garai.

Elorrio

Febrero 2023

Recorrido en Wikiloc

25,3

Moderado

Me dirijo a la parada del bus de la plaza de la Madalena, allí podemos coger el 3911 y 3913 que nos lleva a Elorrio, me bajo en la parada de Pio X, salgo de Elorrio y empiezo la subida por un camino empedrado y por un bosque de pinos, paso por Leiz y ya viene la bajada hasta el pueblo de Berriz, pasando por la ermita de Santa Ana.

En Berriz tenemos de todos los servicios, desde su mismo casco urbano, junto a la vía del tren, salimos por un sendero arbolado junto al río. Cuando llego al cementerio cojo una antigua calzada y empiezo una subida, alternando un poco carretera secundaria y caminos llego a pueblo de Zaldibar.
Atravieso Zaldibar, pueblo con servicios, y me dirijo a unas naves industriales y sigo por carretera secundaria en subida paso por distintos caseríos y una ermita donde se puede hacer un buen descanso.
Sigo subiendo, después de pasar por la ermita y del pueblo de Zengoitia llego a un punto donde en el camino está indicado que está prohibido el paso, no se ofrece ninguna alternativa y me quedan unos cinco km para llegar a Garay.
Decido seguir por el camino cortado y resulta que existe un desprendimiento de piedras y barro, que tapan parcialmente el camino, con cuidado se puede pasar sin problemas, ya había leído algo sobre este desprendimiento, el problema es que si estás aquí y no te indican alternativa lo normal es seguir.
Una vez que pasas el paso delicado, ya todo es bajada por bosque de pino y sin problemas, paso por distintos caseríos como Andikoa y Sarria.
Ya queda poco para llegar a Garai, sigo entre arroyos, pequeñas centrales eléctricas y bosques, cuando llego a Garai las opciones de vuelta en bus son escasas, a las 14.45 o 20.45, así que llamo a un taxi que me lleva a Durango me cuesta 15€.
En el día de hoy he andando bastante por carreteras, pero casi todas tenían muy poco tráfico.
Alojamiento: Hotal O Camiño en Durango, muy bien, tiene bar y restaurante
La señalización: muy buena señalización aunque en algunos cruces tienes que buscar bien o no está señalizado, recomiendo llevar gps.

Enlace a la etapa siguiente del blog