16 mar 2024

Camino Lebaniego. 1º etapa: San Vicente de la Barquera - Puente el Arrudo

Características de la etapa

Localización

San Vicente de la Barquera 

Fecha

Marzo 2024

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

23,5

Desnivel +

448

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

8h. 49´

Desnivel -

369

Dificultad

Fácil

El inicio de este camino es en el pueblo de San Vicente de la Barquera, que bien merece una visita por su casco antiguo.

Desde aquí y durante un tiempo el camino coincide con el C. S. Norte. Cojo por una carretera secundaria, paso por encima de la autovía del cantábrico y me acerco al pueblo de La Acebosa. Aquí me encuentro con un cartel diciendo “camino alternativo al camino oficial” que iba por la carretera. Según indicaba el cartel por la alternativa son 2 km menos y todo por pista, así que cogí por aquí.

Llego a Serdio que tiene un bar donde se puede tomar algo, pero continuo ya por carretera local, poco antes de Muñorrodero llego a  un cruce donde los dos caminos se separan, ahora sigo por pista de tierra hasta Muñorrodero, aquí también tienen un bar y me paro a tomar algo, a partir de aquí no encontraremos nada de comida, unos 15 km.
Al salir del pueblo, cruzo por un pequeño parque y cojo la senda fluvial, un camino que va por todo el rio Nansa. En principio serán unos 8 km de un bosque de ribera con bastantes sombra y mucha variedad de arboles.
Hasta la central Hidroeléctrica, lugar con agua y mesas,  es un paseo muy agradable, continuamente  al lado del rio, andando por pasarelas, viendo cascadas. A partir de la central tengo una pequeña subida, me alejo del rio momentáneamente.
Llego a una carretera, ando un poco por ella y tengo dos opciones, ir por Cabazón, subida con desnivel y algo más larga o seguir por la senda fluvial, inconveniente de ir por la senda,  si ha llovido en los días anteriores puede tener zonas inundadas de agua y mucho barro.
Escogí esta última, se encontraba bien aunque es verdad que en algunos sitios si el rio de desborda puedes  encontrar zonas con agua, pero ya en la primera parte del rio no iba muy crecido. En esta segunda parte la senda no es tan llana.
Llego bien al albergue peregrino El Carabo,  pero cuidado cuando lleguéis al puente no seguir recto cruzarlo y enseguida lo veréis, pertenece al pueblo de Puente el Arrudo.
Alojamiento: albergue peregrino El Carabo, está muy bien, conviene reservar, el alojamiento incluye  el desayuno, también puedes reservar la cena, alrededor no tienes nada para comer.
La señalización: la ruta está  muy bien señalizada, se puede hacer sin gps.

Enlace a la etapa siguiente  
Gronze

No hay comentarios:

Publicar un comentario