18 mar 2024

Camino Lebaniego. 3º etapa: Cicera - Potes

Características de la etapa

Localización

Cicera

Fecha

Marzo 2024

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

18,5

Desnivel +

688

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

7 h. 18´

Desnivel -

881

Dificultad

Moderada

Nada más salir de Cicera empieza  una fuerte subida por senda, 355 m. de desnivel en 3 km. pero el camino es muy bonito lleno de castaños de gran porte, zonas de musgo. El punto más alto coincide con un mirador donde podemos ver parte de los Picos de Europa.

En la bajada vamos viendo varios pueblos  Lebeña, Allende,  Cabañes, ahora voy por una pista ancha cuando llego a Lebeña, aquí tengo que decidir si ir por el camino Lebaniego que va por Cabañes, más largo y con más desnivel, o ir por el camino viejo,  denominado Concha la Cova, más corto aunque con una zona expuesta.    
Como indicaba el cartel “Tramo con terreno rocoso, apto para senderistas con experiencia en este tipo de terreno. No utilizar este camino en periodos de lluvia, tormentas y poca visibilidad”.
Decidí ir por este último ya que comentaban que las vistas son impresionantes. Pero antes me pase para ver la iglesia de Santa Maria de Lebeña.
Esta parte del camino esta señalizada con rayas blancas y amarillas de pequeño recorrido,  en los cruces debes de fijarte bien porque en algunos sitios se ve poco por el desgaste. Durante 1,5 km tendré una subida fuerte, para luego ir bajando a la “zona delicada”.
Esta zona si el tiempo está bueno y no tienes vértigo se pasa bien, conviene ir despacio. También tiene un tramo con cuerdas, este trozo se pasa muy bien. Si vas con niños aconsejo no pasar. Las vistas del desfiladero de la Hermida son impresionantes, creo que ha merecido la pena venir por aquí, no solo por ahorrarte kilómetros y desnivel, sino por las vistas. Esta parte serán unos 3 km.
Una vez pasada la zona delicada sigo bajando hasta llegar a una pista que baja a la carretera, sigo un poco por ella hasta llegar al pueblo de Castro Cillorigo. A partir de aquí cojo por una pista, ya en llano que me lleva a Potes. Iré paralelo al río Deva, paso por la ermita de San Francisco, aquí conecto con el Lebaniego.
A la altura  de Ojedo cruzo por un puente y ahora voy por la acera de la nacional llegando a Potes en poco tiempo.
Alojamiento: Hotel Arha muy bien.
La señalización: la ruta está  muy bien señalizada, en el trozo de camino “Concha la Cova” debemos ir fijándonos bien en los cruces.

Enlace a la etapa siguiente  
Gronze

No hay comentarios:

Publicar un comentario