20 jul 2019

Trekking Laugavegur 1ª etapa, Del Refugio Landmannalaugar al refugio Hrafntinnusker

Refugio Landmannalaugar
Julio 2019
10.5km
Fácil

Cogeremos el autobús que nos llevará a Landmannalaugar  en la estación de BSI, la hora es a las 6:40, es el primero de esta llegaremos sobre las 11, así empezaremos el trekking más tranquilo.

El recorrido en bus es entretenido y para de vez en cuando,  cuando llegamos a Landmannalaugar vemos la zona de acampada, la zona donde podemos comer algo, el refugio y el punto de información. Preguntamos si es obligatorio dar los datos nuestros y del recorrido y nos comentan que no, teníamos que haberlo hecho por internet en safetravelis. Antes de iniciar la ruta, podéis bañaros en las aguas termales que están cerca de toda esta zona.

Iniciamos el camino sobre las 11:30, casi todo el tiempo será de subida con un desnivel de 600 metros, empezamos subiendo y poco a poco ganamos altura, al cabo de un rato vemos  Landmannalaugar, su valle y el río, todo de un colorido increíble.

Después seguimos llaneando por un valle que toma un color verboso pero de nuevo después de un giro a la izquierda, tenemos una subida donde vamos viendo fumarolas.
Después de esta subida continuamos por la loma de la montaña, al poco descubrimos a la izquierda de nosotros  un pequeño lago de agua turquesa, su humo y olor hacen que no nos quedemos mucho tiempo.

De nuevo llegamos a otro llano, donde de cambia nuestro entorno, ahora estamos en un campo de lava, en donde destaca los campos de Obsidiana, una piedra negra y brillante que destaca en todo este entorno.

Pasaremos por varias placas de hielo, que se pasan sin problemas, al final de este camino vemos un poste con una luz intermitente,  desde aquí ya vemos el refugio.
El camino está muy bien señalizado con postes de madera blancos y con el final en rojo. No cruzamos ningún río que nos hiciera falta descalzarnos. Con un litro de agua tuvimos suficiente para la ruta. No existen manantiales, dicen que se puede beber de los ríos, tratándola.
En el refugio de Hrafntinnusker, tenemos servicios con papel higiénico,  no dispone de duchas, la cocina está totalmente equipada, tienen una olla grande con agua hirviendo qué es lo necesario para preparar nuestra comida liofilizada, se puede comprar algo de comida y bebida (es caro)  y no tiene  cobertura de teléfono.

Después de comer y descansar un rato, por la tarde subimos al pico cercano llamado Söedull, de unos 1140 m. de altitud, en unos 20 minutos estamos arriba, la vista es impresionante y nos damos cuenta que tenemos cobertura telefónica, al bajar nos fuimos a la cueva del hielo que está a unos 2 km,  interesante y espectacular ver una montaña de nieve, donde  la parte inferior existen distintas oquedades que forman la cueva.

Enlace a la etapa siguiente del blog
Informacióny reservas de los refugios