23 jul 2019

Julio 2019
19,8km
Fácil
Como ayer llegamos al refugio lloviendo no nos acercamos al cañon de Markarfljótsgljúfur, así que hoy por la mañana retrocedimos un poco para hacer esta pequeña ruta, las mochilas las dejamos en el refugio.

Tomamos la senda que nos lleva al cañón, y cuando llegamos a un mirador allí está la garganta, impresionante cómo va el río por el cañón, tiene casi 200 m. de profundidad, con las paredes en tonos verdes, además esta es una zona con cobertura telefónica.
Seguimos un poco más viendo la garganta y volvemos al refugio para recoger nuestras mochilas e iniciar nuestra 4º etapa.
En principio vamos llaneando teniendo alguna subida,  tras cruzar un río por un pequeño puente y ayudarnos con una cadena empezamos a llanear y tenemos una subida, desde arriba vemos todo el valle.
El terreno es muy bueno siempre vamos a ir pisando por arena,  cruzamos un puente de madera sobre el río Fremri-Emstruá y entonces pasamos por un  bosque.   A partir de aquí el camino sigue llano y empezamos un descenso, nos encaminamos al río Pronga, se supone que es el punto más complicado de la ruta. Se supone es el más ancho.

Cuando llegamos al río vemos que es ancho,  menos mal que no lleva mucho caudal y casi todo lo que se ve son los quijarros del río. Vemos cual es el mejor paso, nos quitamos la botas y lo cruzamos bien.

Ahora nos dirigimos al bosque de Thor, una zona formada por abedules. Desde aquí hasta el refugio el camino está flanqueado por el bosque.
Estaremos como una media hora andando por el bosque, llegamos a un cruce y tenemos que coger por la izquierda, dirección Basar y Langidalur. Poco antes de llegar al refugio nos encontramos el poste de madera numero 1 donde se inicia el sendero de este trekking.

Desde esta zona se pueden coger autobuses que te lleven a Reykjavik.
El camino está muy bien señalizado con postes de madera blancos y con el final en azul. Cruzamos un río que nos hizo falta descalzarnos. Otro río tiene puente. Con un litro de agua tuvimos suficiente para la ruta. No existen manantiales, dicen que se puede beber de los ríos, tratándola.
En el refugio de Porsmork, tenemos servicios con papel higiénico,   dispone de duchas (500 coronas), la cocina está totalmente equipada, con un gran salón para comer, se puede comprar  comida y ni bebida y  tiene  cobertura de teléfono.

Enlace a la etapa siguiente del blog
Informacióny reservas de los refugios