3 jul 2021

10,9

Circular

Moderado

La ruta de hoy la inicio en San Nicolás de Bujaruelo, nada más pasar el puente romano de Bujaruelo ya tengo el poste indicando al ibón de Bernatuara, y como no, nada más coger ese camino ya empiezo a subir.
Al principio llevo un desnivel normal, además voy entre bosques con lo cual es bastante agradable sobre todo hoy que el sol está fuerte, el camino es un sendero ancho que va haciendo bastantes eses, me encuentro con una puerta que paso y posteriormente con un desvío, a la derecha iría al puerto de Bujaruelo y a la izquierda se va al ibón.

Sigo por el camino, ahora iré viendo un río a mi izquierda que lleva a una garganta y veo como un grupo de personas van a realizar barranquismo en ese río.
Llego a un puente, tenéis que cruzarlo, no está bien indicado pues otro camino sigue sin cruzarlo pero cuando se cruza ya se ve bien el camino, una vez pasado el puente empiezo otra subida por un bosque muy bonito y bastante cerrado. En muchas zonas del camino encuentro bastante piedras que mojada resbala bastante, tener un poco de precaución sobre todo en la bajada.
Cuando salgo de este bosque ya no tendremos más sombra, paso por el refugio de pastores de Sandaruelo, la subida se va haciendo un poco más dura. Cuando llego a la zona del barranco de Sandaruelo cruzo sin problemas varios arroyos.
A partir del último arroyo es cuando empieza la subida más exigente, así que tomarlo con tranquilidad y si necesitáis parar, hacerlo, un breve descanso reconforta. Cuando terminamos está subida ya solo nos que un tramo a media ladera llano, en donde podemos ver todo el valle que hemos subido, serán unos 300 m.
El camino nos deja en la parte superior del ibón desde donde tengo unas vistas increíbles tanto del ibón como del valle, podemos bajar al ibón y subir al puerto de Bernatuara y ver la zona francesa, pero yo me conforme con llegar hasta aquí.
El camino de vuelta se hace por el mismo recorrido, teniendo cuidado en los resbalones, ya sea por las piedras mojadas, o por la inclinación del terreno en algunos lugares, tampoco bajar muy rápido para no cargar las rodillas, ya que son 1000 metros de desnivel en 5,5 km.
La señalización: al principio con postes de madera, a partir del puente con hitos de piedra, cuidado en el puente, está regular señalizado, teneis que cruzarlo. Se puede hacer sin el gps, suele haber gente en la ruta.
Alojamiento en el Hotel Edelweiss, muy bien.