26 oct 2021

GR 84. “Montaña de Sanabria”. 1º etapa. De la Casa del parque al Refugio de Majada Murias

Refugio de Majada Murias

Octubre 2021

Recorrido en Wikiloc

6h. 51´

Moderado

Como solo teníamos cuatro días, en este primer día hicimos en coche los 650 km desde Sevilla a la Casa del Parque en Puebla de Sanabria, donde empieza la ruta y después de dejar el coche en el pueblo de Rabanillo empezamos la ruta, previamente estuvimos haciendo algunas consultas en la Casa del Parque sobre los refugios, las opciones de agua,….
La ruta empieza en la misma puerta del centro de información, allí tienes un mapa de todo el recorrido y los postes de señalización, con las marcas del GR (blanco y rojo). Hasta el pueblo de Galende iremos por bosque y paralelo al río Tera. En Galende podemos encontrar fuentes con agua.
Salimos de Galende y ahora nos dirigimos al pueblo de Pedrezales, seguimos subiendo por bosques pero poco a poco.
Pasado Pedrezales ahora nos encaminamos a Vigo, la subida sigue siendo suave y por bosque, en el pueblo no encontramos ninguna fuente, dejamos la civilización, el camino ancho se convierte en sendero y la subida empieza a coger altura.
Nos dirigimos al cañon de Forcadura, aquí el sendero, se convierte a tramos en un canchal o en calzada, poco a poco nos vamos metiendo en el cañon y ganamos altura, hasta llegar a un puente de piedras por donde cambiamos de margen del río.
Al poco nos encontramos el primer refugio, el “Chozo de la Majada de la Forcadura”, es pequeño y su fuente no tiene agua, vamos subiendo por el valle y vemos las primeras praderas.
Cuando alcanzamos la Laguna de los Peces ya se nos ha hecho de noche, tenemos que sacar los frontales, aquí tenemos un giro a la derecha, bordeamos la laguna, pasamos por una presa y seguimos subiendo.
Llegamos a la laguna de las Yeguas en donde encontramos el refugio de Majadas Murias o de las Yeguas, con una fuente que mana agua. Aquí nos quedamos esta noche.
Alojamiento: el refugio de Majadas Murias, es pequeño pero está bien, tenemos unas tablas como camas, mesa y bancos de piedra para comer, la fuente con agua puede estar a unos 100 m. en el camino antes de llegar.
La señalización: la ruta está muy bien señalizada, se puede hacer sin gps. Cuidado si te encuentras con niebla, puede que tengas problemas.