27 oct 2021

GR 84. “Montaña de Sanabria”. 2º etapa. Del Refugio de Majada Murias - Subida y bajad a la Peña Trevinca hasta el Refugio de Sierra de Rabano

Refugio de Majada Murias

Octubre 2021

Recorrido en Wikiloc

10h. 31´

Moderado

Salimos de refugio de Murias con sol pero algo de fresco, cogemos por una pista ancha y tenemos una subida corta, pasamos por un poste de meteorología y llegamos a un cruce con un poste indicativo, nosotros vamos a la derecha y comienza el descenso.
Vamos bajando a media ladera y vamos viendo la Peña Trevinca, el embalse de Vega de Conde por donde pasaremos por la tarde y el refugio de Riopiedra.
Cuando llegamos al refugio dejamos las mochilas para subir a la Peña Trevinca. Cogimos lo necesario ya que el camino es de ida y vuelta, pasamos por un puente y tenemos más o menos 2 km y medio hasta la base de la Peña, en todo momento vamos contemplando la Peña de Trevinca.
La subida es exigente, todo recto nada de zigzag, será un km y medio, subiendo 500 m. de desnivel, cuando quedaban 100 m. le dije a mi compañero que siguiera él solo, la ultima parte se veía con bastante desnivel y todavía quedaban 17 km para terminar la etapa.
Yo empecé a bajar mientras Luis hacía cumbre, teníamos que volver al refugio por el mismo camino para recoger las mochilas, llegamos los dos casi a la par, comimos algo y continuamos por la ruta. En este refugio no encuentras fuente.
De nuevo pasamos el puente y ahora nos vamos al embalse de Vega de Conde, pasando por el refugio Majada de Trefacio y por su fuente que tiene agua, nuestro camino va unas veces por pista o por una senda ancha.
En la parte final del embalse se encuentra el refugio Vega del Conde que pertenece a un edificio más grande de la compañía unión fenosa, que cedió esta parte, el refugio es grande, las camas tienen colchones pero un poco más sucio, la fuente se encuentra enfrente con un buen caño de agua.
Nuestro camino es ahora claramente una pista, vamos teniendo una leve subida hasta acercarnos al embalse de Vega de Tera, este embalse tiene un triste recuerdo, en los años 50 se rompió y causo una inundación, de tal forma que el pueblo de Ribadelago murieron casi todos sus habitantes.
De nuevo en esta zona se nos está haciendo de noche, seguimos por la pista y empezamos la subida de 200 m de desnivel, empezamos a dejar de ver el embalse, y nos ponemos los frontales.
Al poco tenemos que dejar la pista y seguir por un camino, como ya es de noche, menos mal que llevamos el gps, ya que no vemos los postes de señalización.
Nos quedan unos 2 km de camino, al final nuestras linternas iluminan el refugio, este es el mejor refugio que hemos visto hasta ahora, además los pastores de la zona suelen utilizarlo, así que está muy bien cuidado, la fuente está al lado con un buen caño.
Alojamiento: Refugio de Montaña de la Sierra de Rábano, está muy bien, los pastores lo utilizan, así que lo cuidan, la fuente al lado con un buen caño.
La señalización: la ruta está muy bien señalizada, se puede hacer sin gps. Cuidado si te encuentras con niebla, puede que tengas problemas.