29 oct 2021

GR 84 “Montaña de Sanabria”. 4º etapa Del Refugio Campo Laiol a la Casa del Parque

Refugio Campo Laiol

Octubre  2021

Recorrido en Wikiloc

7h. 50´

Fácil

Hoy también nos levantamos temprano así que mañana fresquita, seguimos por la pista forestal, tenemos una leve subida, pero la etapa de hoy será una bajada continua hasta la Casa del Parque.
Desde nuestro camino estamos viendo el parque eólico, por la pista nos lleva a un refugio de nueva construcción que no viene en el mapa, pasado este dejamos la pista y continuamos por la izquierda por un camino ancho con roderas.
Al poco llegamos al refugio de Marmolin, continuamos bajando por el valle, tenemos que cruzar un puente y el camino tiene una leve subida que nos lleva al alto de la Pedriña.
A partir de aquí empezamos el descenso con más pendiente pasamos por varias lagunas, hasta ahora hemos ido por la parte alta de la montaña, con vistas muy bonitas, dejamos a un lado el refugio de Sotillo y vamos viendo el Lago de Sanabria.
En esta parte la vegetación esta crecida y cerrada y los poste indicativos no se ven muy bien, así que tenéis que ir con cuidado, nosotros con el gps seguimos el track y no tuvimos confusión, el tramo no es muy largo. Pasado este trozo volvemos a ver la senda bien marcada con sus postes indicativos.
Seguimos viendo el lago hasta que nos adentramos en el bosque, vamos teniendo pequeñas subida y bajadas por un camino ancho, pero cuidado en una curva con poste indicativos tenemos que girar a la izquierda. La tendencia es seguir por el camino ancho, así que cuidado.
Ahora comenzamos el descenso por un bosque bastante agradable, la senda comienza a tener zigzag, pasado el mirador de Sotillo vamos viendo las casas de ese pueblo. El pueblo tiene varios bares pero solo funcionan en verano, así que seguimos camino.
Ya hemos realizado la bajada grande, los últimos kilómetros serán en llano con pequeñas subidas y bajadas pasando por bosques de castañas, robles. Pasaremos por el pueblo de Limianos, por Quintana, siempre por bosque muy bonitos y con una agradable sombra, llegando como final de la etapa y del GR 84 al pueblo de Rabanillo, donde tenemos el coche.
Debo decir que nos ha gustado mucho la ruta, pero debéis tener varias cosas en cuenta, con lluvia seguro que os encontrareis con mucho barro, en pleno verano pueden estar las fuentes secas, en los refugios no caben muchas personas, así que es muy importante saber escoger cuando ir.
La señalización: la ruta está muy bien señalizada, se puede hacer sin gps, pero cuidado si te encuentras con niebla, puede que tengas problemas.