11 jun 2023

Algarve. 3º día. Subida al Cerro de Guilhim

Características de la etapa

Localización

Estoi

Fecha

Junio 2023

Enlace

Wikiloc

Distancia

10,3

Desnivel +

294

Trazado

Circular

Tiempo con paradas

3 h 38´

Desnivel -

294

Dificultad

Fácil

Llego al pueblo de Estoi en coche y antes me meterme dentro lo aparco, se inicia la ruta subiendo por el pueblo por detrás de la iglesia, tengo que callejear un poco para dar un giro a la izquierda y paso por el Palacio de Estoi.

Ahora cojo por una carretera con poco transito que me lleva a pasar por debajo de la autovía, pero al poco ya cojo por un camino con algo de sombra, este camino me lleva a una casa en ruinas y a partir de aquí se pierde el camino, como llevo el track de una persona lo sigo, pero se mete por una zona de maleza poco transitable, así que busco algo mejor y un poco más arriba encuentro una zona despejada, en el waypoint que dice “es por aquí”.

Enseguida se ve una zona con escombros y al lado la pista que tengo que seguir, ahora el camino se ve más claro, dejo esta pista y cojo otra que va a la izquierda, se nota que se empieza a subir.
Al poco el track de nuevo me mete por un camino a la derecha, lo sigo pero al poco se pierde y de nuevo maleza, así que me voy para la pista anterior ya que el punto geodésico del Cerro se ve muy bien, y se ve una pista bastante buena en el gps, así que decido dejar el track que llevaba y sigo el camino por el gps y viendo el horizonte.
La parte más dura es la última subida el camino se empina y unos bastones ayudan, tiene mucha piedra suelta, cuando llego arriba creo que hice lo correcto, llegue por un buen camino y rápido, el otro daba bastante vuelta.
La vista impresionante, las playas, el océano, Olhao, Tavira, tanto por delante como por detrás una vista increíble. Punto geodésico exageradamente grande, así lo veía yo desde la lejanía.
La bajada es por otro sitio, en principio sigo el track, pero si veo que se mete por lugares no adecuados, sigo mi criterio.
La bajada la realizo bien, si el bastón fue bueno en la subida, en la bajada mucho mejor, con bastante pendiente y el camino suelto, por algunos sitios se resbala, pero con el bastón bien.
El camino llega a una carretera sin nada de tráfico, sigo por ella todo el rato, en algunos momentos el track, sale pero vuelve a la carretera, así que sigo por ella.
El pueblo de Estoi se veía desde las alturas, ya me queda poco, cruzar de nuevo la autovía, y voy ya por una calle del pueblo. Pase por la Villa Romana de Milreu, pero entre la hora que era, las 2, la calo que hacia, pues no me pare, me fui directamente a un bar que recomendaban llamado Belo Sol, allí comí.
Al tiempo tenéis que quitarle por lo menos media hora, por estar buscando las mejores zonas de paso.
Recomiendo no hacerla con mucho calor, llevar protector, agua, comida, gorra,…
La señalización: nula, es necesario gps o utilizar wikiloc con el móvil.
Alojamiento en el camping de Olhao, buen precio, tiene un bar donde se puede desayunar y comer, un  supermercado, tiene bastantes servicios, las parcelas están separadas por setos, no hacen reservas, en junio cuando estuve era tranquilo, en verano me imagino que estará para reventar.

Camping Olhao

Horario trenes autobus

Pdf horarios trenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario