8 jun 2019

GR 221 Ruta Pedra en sec 2º etapa De Esporles a Deía



Características de la etapa
Localización
Esporles
Fecha
Junio 2019
Enlace
Distancia
 20,3km
Desnivel +
1230
Trazado
Lineal
Tiempo con paradas
9h 35´
Desnivel -
1293
Dificultad
Moderado

Desayuno muy bien en Esporles, merece la pena darse una vuelta por el pueblo tiene unos lugares muy pintorescos, parte del día de hoy no está señalizado y sigue rutas alternativas. Salgo del pueblo por la iglesia y voy camino a una urbanización, después un trozo por carretera asfaltada estrecha, pero con apenas circulación.


Voy subiendo todo el tiempo, después de un largo tramo hago un giro de 90 grados a la derecha y la carretera se convierte en pista asfaltada, por aquí sigo hasta un punto en donde dejo la pista y voy por el sendero que indica el Coll Son Cabaspre,  cuándo cojo la senda del camino sigo subiendo. Por ahora todo está bien indicado, pero llego a una valla cerrada e indica “finca privada coto de caza”,  retrocedo unos 20 metros y busco la alternativa, el camino hasta Valldemossa no está señalizado como GR, sino solo con hitos y puntos rojo-blanco, me imagino que estarán en juicio con la finca.


Para esta zona aconsejo llevar GPS porque se sube haciendo eses,  te puedes despistar en cualquier momento, existen muchos hitos,  al poco me acerco a un mirador dónde veo las primeras vistas  del mar mediterraneo.



A partir de aquí empiezo a subir con ritmo constante después de esta subida, nos encontramos unos llanos, casi todo el sitio por dónde ando voy por bosque de encinas y de pinos, después de este ya me encuentro con el siguiente mirador, en donde de nuevo  puedo ver el mar Mediterráneo. Ahora tenemos una suave bajada para de nuevo tener otra subida, esto es un poco todo el día, para coger ya la bajada definitiva a Valldemossa.




En el pueblo me encontraré con bastante gente,  cómo llego al mediodía lo veo un poco, descanso, compro algo de comida y decido seguir porque todavía estoy a mitad de camino. En esta parte  tenemos una buena subida y bajada,  como el GR 221 sigue por fincas privadas, para no tener problemas voy por otra ruta alternativa que me descargue de wikiloc.  

Salgo por el punto de información de Valldemossa, cuándo termino las casas urbanizadas me encuentro un cartel en donde indica que voy a pasar por una zona pública,  o puedo elegir la privada,  pero en la privada se necesita pedir un permiso aquí os pongo la indicaciones del permiso para poder pasar (619591985 – info@muntanyadelvoltor.com). 

 Tienen un número limitado cada día, yo recomiendo realizar la ruta por esta zona privada con permiso ya que es más corta al GR 221. Cuando llegó a un punto para seguir por el público o el privado veo una caseta con una persona, está me explica todo lo que está haciendo la finca privada y que se necesita permiso para poder pasar, porque lo tienen limitado, yo en este momento no lo sabía y no llevaba permiso le explico mi ignorancia de todo esto, entonces me comenta que como el cupo de personas de hoy es bajo, me deja pasar, lo cual le agradecí.


Sigo subiendo por bosques de encinas a unos 30 minutos llegamos a un cruce, tengo que elegir seguir al Coll de son Gallard, cuando pasó el Coll voy a coger de nuevo el camino de arxiduc y al poco ya estoy encima de la montaña andando por toda la cornisa con unas vistas impresionantes, hasta que llegamos a la bajada de Deía,  debemos tener cuidado ya que si vamos muy ensimismado viendo el paisaje nos podemos despistar del cruce a la izquierda.


Para bajar a Deía son unos 700 metros de desnivel, las rodillas se cansan un poco, pero dentro de lo que cabe se realiza bien, debo de comentar que en todo el camino nos encontraremos agua excepto en los pueblos de Esporles,  Valldemossa.


Cuando llego al pueblo de  Deia busco el refugio de Can Boi que está bien indicado y se llega bien. El refugio está muy bien.


Enlace a la etapa siguiente
Topoguía de la GR 221
GR 221 Ruta de Piedra en Seco.
Página oficial, la ruta, los refugios, como reservarlos,….
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario