10 jun 2019

Junio 2019
18,2 km
Moderado
 Salgo de la plaza central del pueblo de Sóller dónde he desayunado, no cojo directamente por el GR-221 porque da una vuelta grande, cojo por una calle de lateral de la plaza, que me va a llevar directamente al pueblo de Biniaraix.
Cuando llegó a este pueblo ya enlazo con el GR 221 y empiezo el camino empedrado del barranco de Biniaraix, el camino está muy bien, esto hizo que la subida se hiciese muy bien porque tenía unos 800 m. de desnivel.
Gracias a este camino se salva el desnivel muy bien, casi todo el camino hasta la cima está empedrado, el empedrado termina dónde está una finca con ovejas a partir de aquí el camino se convierte en senda.

Después seguimos por una pista que nos llevará al coll de l´Ofre, desde aquí ya vemos el pantano de Cuber,  esta misma pista nos llevará a él durante un tiempo iremos llaneando. Al terminar el pantano nos encontraremos con un merendero en donde existe una fuente dónde podemos coger agua, Font des Noguer.

Aquí podemos descansar un rato y tenemos dos opciones, seguir el GR 221 o coger una variante qué va por el “Pas Llis”,  esta es algo más corta que la ruta normal. Al salir del merendero tengo una subida fuerte de unos 150 m. hasta llegar al Coll de Portellet, donde cambiamos de vertiente ahora viene una bajada larga y bastante pesada,  ya que el camino está lleno de piedras y dificulta el paso del ritmo.
Aunque sea bajada tiene de vez en cuando pequeñas subidas y a esta altura de la ruta cansa,  cuando llegamos al paso Llis, son unas cadenas que nos ayudan a superar mejor esa zona, te agarras a ella y te da más seguridad, el paso se hace bastante bien. Después del paso es un continuo sube y baja hasta llegar al refugio Tossals Verds, está muy bien en plena montaña.
Tengo que decir que se me hizo pesado esta última parte del recorrido
 Alojamiento refugio Tossals Verds, muy bien.

Enlace a la etapa siguiente.
Topoguía de la GR 221
GR 221 Ruta de Piedra en Seco.
Página oficial, la ruta, los refugios, como reservarlos,….