1 jul 2020

GR 71 Sendero de la reserva del Saja 1º etapa De Bárcena de Pie de Concha a Los Tojos

Bárcena de Pie de Concha

Julio 2020

Recorrido en Wikiloc

25,6

1.244

Moderado

Hoy empiezo una ruta que me llevará seis días andando por Cantabría y Asturias. El pueblo donde empiezo es en Bárcenas de Pie de Concha, hasta aquí llego en un tren de Santander que sale a las 7:25 y llega a las 8:33. Si queremos acortar algo el tren también pasa por Pujayo tenéis que mirar si el tren para.
En Bárcenas encuentro un bar abierto y desayuno, desde Bárcenas a Pujayo voy por carretera secundaria, sin apenas tráfico serán unos 3 km, estos pueblos son pequeños pero muy bonitos.

Al salir de Pujayo ya cojo una pista que no la dejo hasta llegar al pico de Obios, el desnivel que me voy a encontrar es de unos 900 metros, se hace muy bien por la pista, esta tiene tramos largos con bastantes eses, esto facilita que la suba muy bien.
Ire pasando por bosques de hayas y robles, me cruzo con bastantes vacas, conforme fui subiendo se me fue metiendo la niebla y eso hizo que no viera el paisaje desde lo alto. Como la niebla continuaba cuando llegue cerca del pico no cogí el desvío para subirlo, no se veía nada, si hace bueno merece la pena subir, está muy cerca del camino y tiene que ser una vista muy bonita.
Empiezo a bajar pero cuidado en un momento cojo a la izquierda, es un atajo, el camino da un rodeo por la derecha, al poco enlazo de nuevo con el camino.
Ahora viene la bajada hasta el pueblo de Barcenas, se hace por un bosque precioso, pero el camino se embarra fácilmente y está lleno de piedras con mucha verdina, con lo cual resbala bastante y si te llueve más, en muchos momentos es un camino de torrenteras, en algunos tramos encuentras caminos paralelos para evitar esto, esta parte se hace lenta.
En Barcenas encuentras varios restaurantes con lo cual como llovía aprovecho para descansar y comer algo
Sigo para cruzar el puente y pasamos el río Argonza, pero no debemos seguir la carretera sigo un camino que está señalizado a la izquierda, hasta Los Tojos es un continuo sube y baja y al final hasta Los Tojos la última subida.
Entre Bárcenas y Los Tojos está bastante bien señalizado y casi siempre metido en el bosque. En Los tojos me quedé en el único alojamiento que tienen.
Es aconsejable llevar gps, muchos cruces y muchas señales perdidas. La dificultad es moderado por no estar bien señalizado también.
Alojamiento Posada la Colodra, está muy bien pero el precio un poco caro comparados con los demás alojamientos, individual 42€ con desayuno.
Enlace a la etapa siguiente del blog