17 ago 2021

Camino Primitivo. 1º etapa. De Oviedo a Grado.

Características de la etapa

Localización

Oviedo

Fecha

Agosto 2021

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

25,8

Desnivel +

442

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

7h 40´

Desnivel -

588

Dificultad

Moderado

Inicio hoy el Camino Primitivo, este camino va desde Oviedo hasta Santiago de Compostela, pero yo lo termino en Lugo. Por consejo de algunos amigos las etapas siguientes a Lugo tienen mucha carretera y cuando enlaza con el “Frances” la masificación de personas es enorme, así que por eso termino en Lugo, una ciudad que dicen merece la pena ver.
La salida de Oviedo está muy bien señalizada, aunque yo tuve un pequeño despiste, de unos 300 m., cuando estés más de 10´sin ver una señal del camino, es que te has despistado. Todo el camino está muy señalizado.
Cuando rectifico este error, ya estoy saliendo de Oviedo y empiezo por caminos anchos, llego a la capilla Llampanega, en donde también encuentro una fuente con un agua muy buena, la capilla cerrada, me imagino que en todo el camino estarán así.
Sigo por pista, hoy será un día de subidas y bajadas, hasta el puente de los Gallegos iré bajando, para iniciar una subida con buenos desniveles, menos mal que no son muy largas.
Paso por un bar y una tienda de comestibles, para seguir hacia el lugar donde uno se puede desviar al albergue de Escamplero, me suelo encontrar con gente y con ciclistas. Pasado Escamplero inicio una bajada, paso por la capilla de Fatima y por otra fuente, en el camino de hoy voy encontrando bastante bosque, de castaños, de robles, ….
También paso por una zona de árboles frutales, sigo por un buen camino hasta llegar a Paladin, aunque durante un rato fui por un camino empedrado. Aquí se encuentra un albergue que tiene bar, y enfrente una fuente con el mismo nombre y con muy buena sombra, como llevaba algo de fruta descanso un rato, para Grado queda poco. 
Ahora el camino se acerca al río Nalón y voy un rato al lado de él, para cruzarlo uso un puente de una carretera, poco antes también he dejado un bar. A partir de este puente cojo la N-634, así que debéis tener cuidado, tiene arcén, pero tiene tráfico.
Llego al pueblo de Peñaflor aquí ya voy andando por una acera, así que con el entusiasmo, no me doy cuenta que el camino se mete por el pueblo, yo sigo por la acera, queda poco a Grado, unos 2 km, como os dijo al no ver señales pienso que me he despistado, pero como veo el pueblo enfrente, decido no ir a buscar el camino, paso por una especie de polígono y ya estoy dentro del pueblo.
Mi alojamiento está al final del pueblo, así que me lo recorro entero.
La señalización: todo muy bien señalizado, no hace falta hacerla con gps.
Alojamiento en el Hotel Autobar, muy bien.

Enlace a la etapa siguiente
Blog Paco y sus rutas de montaña
C. Primitivo Gronze
C. Primitivo Eroski
C. Primitivo Pilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario