22 ago 2021

Camino Primitivo 6º etapa. De Berducedo a Grandas de Salime.

Berducedo

Agosto 2021

Recorrido en Wikiloc

20,7

Moderado

Salgo de Berducedo de nuevo con un poco de niebla, subo un poco pero inicio la bajada al pueblo de A Mesa, donde se encuentra un albergue y un bar, como en Berducedo los bares estaban cerrados paro aquí para desayunar, estoy a 5 km de Berducedo.
Estoy utilizando carreteras secundarias sin circulación, subo un poco y paso por zonas de molinos de vientos, una vez alcanzado el punto más alto empiezo a descender, será un descenso largo de casi 800 m. de desnivel.
Poco antes de llegar a la aldea de Buspol, tenemos un cartel con un desvío provisional del camino por un incendio en el 2017, no hacerle caso, seguir el camino normal, por lo visto el cartel tenían que haberlo quitado pero sigue allí.
Paso por la zona quemada de bosque pero ya se ven pequeños pinos de un metro de altura, este bosque se va regenerando, de vez en cuando en la bajada voy en zigzag, además de ir viendo desde hace tiempo el embalse de Salime.
Poco a poco me voy acercando a la presa ue es por donde se cruzara este embalse, la última parte de la bajada es ahora por bosques de castaños, veo que es en zig-zag pero se hace bien el suelo no tiene piedra sueltas, y el zigzag hace ue la bajada sea suave, llego a la carretera y me dirijo a la presa, pasando por el mirador del embalse.
Tengo ahora unos 4,5 km por carretera, pero a un km. tengo un bar, buen momento para tomar algo y descansar, ya que la llegada a Grandas tiene un último repecho que se hace un poco pesado.
Sigo por la carretera y cuando quedan unos 2 km me meto por un camino por donde se sigue subiendo. Entre que hacía calor, el trozo de carretera, la hora que era, se hace un poco pesado esta última parte.
En Grandas tenemos todo tipo de servicios y un museo etnográfico que no pude ver por los horarios y el día.
La señalización: todo muy bien señalizado, no hace falta hacerla con gps.
Alojamiento Hotel La Barra, muy bien.
Enlace a la etapa siguiente
Blog Paco y sus rutas de montaña