20 mar 2022

23 km

8 h 16´

Moderado

La etapa de hoy hacerla entera sería muy pesada, cerca de 31 km, y según comentarios la entrada de Gijón es un galimatías, como casi siempre en las grandes ciudades. Barrios residenciales, señalización mala, en definitiva algunos senderistas comentan que a la altura del camping de Deva tenemos paradas de autobús de ALSA y la línea 26 de Gijón, atentos porque son dos paradas diferentes pero muy cerca una de otra. En el track os dejo la información.
De esta forma serían 23 km, además hoy en mí última etapa el recorrido es montañosa, ya alejados de la costa tengo dos ascensos: el alto de la Cruz, de 340 metros de desnivel, con algunos tramos duros y el segundo, el alto del Curviellu, de 200 metros de desnivel, más corto y suave.
Salgo de Villaviciosa por carretera secundaria con poco tráfico, cuando llego a la ermita de la Casquita tenemos el lugar donde decidir si ir a Oviedo o Gijón. En mi caso continuo para Gijón.
Sigo por carretera llaneando, una vez que paso la autopista empiezo poco a poco la subida al primer alto. Una vez pasado Nievales empieza la subida del Alto de la Cruz.
La subida se hace casi toda por camino entre bosque, en algunos tramos es dura, así que debemos tomarla con tranquilidad.
Antes de llegar a la cima, salimos a la carretera VV-8, casi sin tráfico y la seguimos siempre en subida.
Descanso un poco, tomo algo de fruta y ahora viene el descenso, justo en el final del descenso esta el bar Pepito, lugar donde podemos hacer la parada para comer un poco. Ahora vendría la subida del alto de Curviellu pero es bastante más suave.
Una vez descansado retomo la nueva subida por camino, esta es más corta y suave que la anterior, cuando llego al alto salgo a la carretera y ya empieza la bajada que no dejaré hasta Deva, alternamos camino y carretera y paso por distintas urbanizaciones.
Cuando llego al camping en los postes de la parada del bus están los horarios, así que tienes muchas opciones de coger uno u otro.
Aquí termino el recorrido totalmente recomendable, aunque tiene tramos de carretera, excepto el primer día, los demás no son pesados, tal vez la peor época sea en verano, demasiada gente andando, posible calor, no encontré mucha zona de bosque y problemas con los alojamientos.
En el recorrido encuentro bares para comer.
La señalización: buena señalización durante todo el recorrido, en algunos cruces nos debemos fijar bien.
Alojamiento en hotel Aldana Pasaje, muy bien.