29 jul 2022

Circular

3 h 31´

Fácil

Como las dos rutas están una al lado de la otra, se pueden hacer muy bien, la senda empieza con las dos rutas juntas por un bosque magnifico de hayas, con un verde intenso.
Empezamos subiendo, como había llovido el suelo estaba con algo de barro, la senda no tiene perdida, poco a poco vas tomando altura. Además de los bosques de hayas, encontraré afloramientos kársticos donde el musgo tapa todas las piedras.
En un punto determinado se separan los caminos podemos decidir seguir el SL NA 51C y dejar el SL NA 50C, o realizar el SL NA 50C que es un circular y vuelvo a este mismo sitio.
Me voy para realizar el 50C, cruzo un carril y de nuevo sigo subiendo por un bosque cerrado, aquí encuentro el terreno más embarrado, aunque poco a poco el bosque se irá despejando, más o menos. Cuando empiezo a dar la vuelta llego a un prado donde encuentro unos caballos pastando, ahora giro poco a poco a la derecha y empiezo a bajar pero por prados, el bosque lo he dejado.
Este camino nos lleva de nuevo a la pista, un poco más arriba de donde la cruzamos la otra vez, así que cojo carril para abajo hasta llegar al cruce donde sigue el SL NA 51C.
Ahora me toca de nuevo subir, será una subida suave hasta el monte Azalegi, todo por prado. Desde la parte de arriba tengo una vista increíble de todo el bosque de Irati, ahora todo bajada hasta el punto de información.
Primero paso por la ermita de San Esteban, metido en todo el bosque, sigo bajando y ahora ya si estoy de nuevo dentro del bosque, esta parte no esta tan embarrada, sigo sin ningún problema hasta el área de Arrazola.
Recomendable llevar bastones y botas si ha llovido por que el suelo puede resbalar sobre todo en las cuestas abajo.
Alojamiento: Camping Osate, muy bien
La señalización: buena señalización, pero debemos fijarnos bien por posibles despistes.
Entrada: en cada punto de información del parque que tiene aparcamiento te cobran 6€ por vehículo, por aparcarlo allí, te entregan también un mapa bastante completo, si te hospedas por la zona te cobran 3€, el hospedaje debe darte un papel.