25 jul 2022

Senda Camille. 4º etapa y última. Del Refugio Lizara al Albergue de Aysa

Características de la etapa

Localización

Refugio  de Lizara

Fecha

Julio 2022

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

17,6

Desnivel +

950

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

8h. 28´

Desnivel -

831

Dificultad

Fácil

Esta será mi última etapa. En principio pensaba realizar la senda entera pero en la 2º etapa al ver lo que significa subir y bajar esos desniveles, repase la 6º y 7º etapa, en territorio francés y vi que los desniveles eran parecidos, con pasos por canchas de piedras,...
Así que si me retiro en esta etapa, en Somport, sobre todo porque lo tengo bien para recoger el coche en Linza. Si seguía seria más complicado volver. Así que he decidido terminar en Somport.
Dicen que la etapa de hoy es la más bonita y creo que es así. Tengo que retroceder un poco por el camino de ayer, hoy tendré una 600 m de desnivel, ha sido una subida muy agradable, hoy poco bosque pero te ibas metiendo en una zona encajonado, dándonos todo el tiempo sombra, sigue haciendo calor.
Llego a un refugio forestal, todo alrededor está muy verde, cuando paso la caseta Bernera, llego a un valle muy bonito con un prado bastante grande, como no, la vacas pastando, desde aquí ya se va viendo el puerto Bernera.
Cuando llego a él, a la derecha puedo ver un pequeño ibon y en frente el Valle de los Sarrios, con sus impresionantes montañas.
Ahora empiezo a bajar de nuevo por prados, el camino está marcado de forma desigual, cerca ya del ibón de Estanés me encuentro con un cruce, yo debo ir a la derecha, porque a la izquierda es el GR 11.
Cuando me acerco al ibón las vistas son increíbles, tengo una bajada un poco lenta por las piedras del camino, pero no tenemos que bajar del todo al ibón, poco antes el sendero va hacia la derecha de esta forma voy viendo el ibón desde lo alto.
Cuando el camino va dejando el ibón es cuando estás más ceca de el, ahora puedes ir a darte un baño, yo debía continuar, tengo que coger un autobús a las 16.00 horas.
Ya en la zona baja cojo hacia la derecha, ahora toca subir un poco por una zona de pastos, es bastante cómodo, generalmente en este tramo suele verse a bastante gente, hasta que viene el desvio al circo de Aspe. Cuidado aquí porque la tendencia es continuar bajando.
Ahora empiezo un poco con un sube baja, paso por un bosque, una zona de pedrera, la senda se estrecha y con pendiente, si todo se hace con cuidado, sin problemas. Sigo pasando por dos arroyos, uno iba seco y el otro con poca agua, con bastante agua se debe de tener cuidado, sigo por el bosque.
Esta parte se va haciendo un poco pesada, porque estas en un continuo sube-baja. Llego al cruce en donde se puede ir a Candanchu a al bosque de Sansanet, por este último es por donde tengo que ir. La señalización hasta ahora regular. Pero desde esta zona mejora aunque en algunos tramos la senda no está marcada falla.
Ya solo me queda una pequeña subida, hacia el coll para que cuando ya esté bajando veo el refugio de Aysa.
Un cruce de camino para muchos, llego cinco minutos antes de que llegue el autobús, así que justo, sino tenía que esperar 4 h. y 30´ al siguiente. Tengo que ir a Jaca para recorrer el coche.
Aquí termina mi experiencia de la senda Camille, en realidad un poco desilusionado, no por no terminarla, sino que en la página web, te la oferta de una forma que yo no la he visto así.
Señalización: en la zona española regular, en la francesa dicen que nula, debes llevarte mapa o gps. He cogido más información de las personas que la han subido a wikiloc que de la pagina web. Los refugios están muy bien. Encuentras bastante gente por la ruta, ya sea haciendo el GR 11 o la senda Camille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario