12 ago 2013

Trekking en el alto Mustang. 8º día de Lo-Manthang 3.820 m. a Ghami 3.580 m.


Características de la etapa
Localización
Lo-Manthang
Fecha
Agosto 2013
Enlace
Distancia
21 km
Desnivel +
887
Trazado
Lineal
Tiempo con paradas
8h 58´
Desnivel -
1110
Dificultad
Moderado
Hoy sabíamos que teníamos un día duro y largo, tendríamos  dos pasos de más de 4.000 m. y como siempre, el camino es un sube/baja. Salimos de Lo-Manthang subiendo hacía el paso más alto de todo el trekking, paso “Marang” de 4.295 m. En toda la subida el suelo estaba cubierto por un manto verde, volvíamos a ver el todo verde de los primeros días. Cuando llegamos al paso, colocamos nuestra bandera tibetana de oraciones, Lakpa, nuestro guía, alzo al cielo unas oraciones para que los dioses nos siguieran dando buena suerte en el camino,  fue un momento bastante emotivo.
 Las “banderas tibetanas de oración”  tienen un poder excepcional para mejorar tu calidad de vida (karma), la protección de nuestro hogar y la activación de la fortuna y la buena suerte. Tienen dibujado en el centro un caballo, rodeado de veinte mantras y plegarias propicias.
 Tradicionalmente son de cinco colores donde el azul representa al cielo, el blanco representa el agua, el rojo representa  el fuego, el verde representa  el aire y el amarillo la tierra.
El propósito principal de las banderas de oración es ser colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones. Sobre los altos pasos montañosos, sobre las azoteas,… Cuando el viento sopla, la bandera de oración se agita y las oraciones contenidas en la bandera son transportadas a todos los seres como una bendición. 
 Cuando terminamos, empezamos una larga bajada, en una pequeña parada Iker quiere subir a un pico que tenemos al lado (le recuerda a uno de su tierra), subió y bajo bastante rápido alcanzando los 4.318 m., él solito subió al punto más alto.
          Al poco empezamos a divisar el monasterio Ghar Gompa, es el más antiguo de Mustang, aquí nos paramos para comer algo y seguir, empezamos la subida del paso “Mulla  Bhanjyang”  de 4.135 m, desde aquí ya todo fue una bajada larga hasta Ghami, donde hoy nos quedábamos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario