3 may 2021

Travesía circular por el P. N. Sierra de Aracena. 1º etapa. De Aracena a Galaroza

Aracena

Mayo 2021

Recorrido en Wikiloc

22,2

Moderado

Durante mucho tiempo he venido a esta sierra para realizar rutas de un día, pero hacia tiempo que quería realizar una travesía de varios días. Esta travesía es solo un ejemplo, debido a la cantidad de rutas y de pueblos se pueden hacer varias travesías diferentes. Yo he tenido en cuenta, pasar por sitios emblemáticos, por pueblos y poder alojarme en hoteles.
Inicio el recorrido en Aracena, dejo el coche en el pueblo y cojo el sendero o camino de San Ginés, voy por una pista, al principio de cemento y después de tierra, pasa algún coche para sus fincas, aunque el camino se va estrechando.

Llego a un cruce, a la derecha para Los Marines, a la izquierda para Cortelazor, que es para donde yo voy, cuando cojo este desvío empiezo a subir un poco pero en principio va bien, en todo momento paso por bosque de encinas, alcornoques y castaños. Pero al poco llegó a una zona de eucalipto donde tengo una buena vista del Valdelarco, llego en un momento determinado a un lugar donde hay una cancela que pone finca privada, por aquí los postes de señalización del camino se han perdido, no los encuentro, así que sigo el track de la ruta que me descargue.

Continuo por una bajada larga, por una especie de camino que poco a poco se hace senda, aunque tiene bastante maleza. Esta bajada me lleva a un arroyo, se puede cruzar bien por piedras, si trae mucha agua habrá que descalzarse.
Como me imagino viene una subida, será fuerte durante unos 15´, para después hacerse más suave, de esta forma no acercaremos a Cortelazor. En Cortelazor cojo el camino que pone Cortelazor-Valdelarco aquí encontramos dos tipos de señales unas que se ven bastantes antiguas y otras son unos postes.
Empiezo subiendo por una pista cimentada, se lleva bien y llega un momento en que tengo que rodear una zona, hasta que de nuevo tengo una bajada larga para encontrarme el arroyo de Valdelarco, este arroyo es muy parecido al que pase anteriormente, si no lleva mucha agua se pasa bien.
Después del arroyo tenemos otra subida que en este caso es muy parecida en pendiente a la que tuvimos antes de Cortelazor, pero no son 15´ un poquito más, así que hay que tomarla con tranquilidad. Cuando la termino empiezo a llanear y paso por varios cancelas que tendremos que cerrar.
Después de pasar un vallado tengo que coger a la derecha, por una senda que no se ve muy bien, así que hay que tener un poco de cuidado, este nos llevará a una pista de tierra, donde ya veo Valdelarco. Este pueblo puede ser un buen lugar para descansar y comer, queda poco para Galaroza, solamente unos 4 km.
La salida de Valdelarco es obligatoria por carretera, antiguamente era una pista de tierra que ahora la han convertido en carretera, solo son 1,5 km, cuando llegamos a un cruce, justo enfrente sale el camino que nos llevará a Galaroza. En esta ocasión si veo los postes que señalizan el camino, tienen dos bandas de colores amarillas blancas. Desde la carretera empiezo a bajar a Galaroza hasta encontrar un arroyo, donde ire viendo las huertas cercana a Galaroza.
Llego a Galaroza por la parte alta, voy hacia la calle principal para buscar el hotel.
En Cortelazor y Valdelarco: bares y tiendas, cuidado con los horarios, pueden estar cerrados.
La señalización: durante el día de hoy hay momentos que el camino se pierde o tiene cruces de camino sin señalizar. Recomiendo hacerla con gps.
Alojamiento en el Hotel Toribio, muy bien.