6 may 2021

Travesía circular por la Sierra de Aracena 4º etapa De Castaño del Robledo a Aracena

Características de la etapa

Localización

Castaño del Robledo

Fecha

Mayo 2021

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

18,3

Desnivel +

582

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

6h 29´

Desnivel -

635

Dificultad

Facíl

Salgo del Castaño del Robledo por la parte de arriba, por el camino que va hacia Alájar o Fuenteheridos, la primera parte de este camino tengo que ir subiendo un poco, hasta que llego a distintos cruces, los cuales no están muy bien señalizados, el primero a la izquierda, el siguiente a la izquierda y en el tercero, ya te indican, en muy malas condiciones, a la Peña de Alajar, voy a la derecha. A la izquierda iríamos a Fuenteheridos.
A partir de aquí viene bajada hasta llegar a la Peña de Arias Montano o la Peña de Alájar, aquí se encuentra una ermita y todos los años se hace una romería desde el pueblo de Alájar. Para continuar tengo dos opciones, mi idea era pasar por el pico de La Era, entonces podemos elegir bajar al pueblo de Alájar pero después tendríamos que subir todo hasta el pico de La Era.
La otra opción es coger un poco por la carretera hacia arriba, para coger después por un camino a la derecha que pone “camino de Linares”. De esta forma evitaremos la bajada a Alájar y una larga subida al pico de La Era, pero sino conocéis el pueblo os recomiendo bajar.
Yo cogí por la carretera, tiene poco transito y es un km, en un momento determinado está el cartel que pone camino de Linares, voy por ahí y más adelante otro desvió a la izquierda, sigo camino de Linares, el camino va de bajada y con mucha sombra.
El desvió para subir al pico de La Era está señalizado, tengo que coger un camino que sale de este hacia la izquierda, a partir de aquí encuentro poca señalización, empiezo a subir, sigo por un bosque hasta que de pronto salimos de él, entonces tengo que girar a la derecha. visualmente bueno no La senda que llevaba se convierte en una pista ancha.
Ahora mientras voy andando tengo que visualizar una antena de telefonía móvil, cuando la veamos tenemos que cruzar por una valla que está caída, por aquí el camino se pierde un poco pero siguiendo el track no tenemos ningún problema. A partir de la antena de telefonía móvil giro hacia la derecha para ir buscando el alto del Chorrillo.
Cuando llego a este camino de nuevo tenemos dos posibilidades, a la izquierda voy al pueblo de Los Marines y a la derecha al pueblo de Linares de la Sierra, voy por la derecha, empiezo una gran bajada, tengo que cruzar una carretera y estoy cerca del pueblo de Linares que también merece la pena ir a verlo si no lo conocéis.
Como yo ya lo conozco sigo por el camino en dirección a Aracena, paso por un puente y desde aquí hasta Aracena va a ser un poco subida y bajada pero ya solo nos quedan 3 km. llegando a Aracena se termina esta travesía de 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario