20 may 2021

Travesía circular por el P. N. Sierra de Cazorla 3º etapa Del vivac en el río Borosa a Coto Rios

Vivac

Mayo 2021

Recorrido en Wikiloc

Fácil

Encontramos un buen sitio para hacer vivac, nos levantamos temprano ya que queremos comer en la piscifactoría o en Coto Rios, cogemos camino del río Borosa, todo de bajada, primero pasaremos por la zona de túneles en dónde es interesante llevar algo de luz, con la del móvil será suficiente, para después hacer un descenso por un sendero y encontrarnos con el salto de los órganos, una cascada muy bonita.
Conforme vayamos bajando por el camino iremos viendo más cascadas y pozas de aguas cristalinas. El camino es ancho pero tiene muchas piedras sueltas, así que cuidado, puede dar más de un susto o una caída tonta.
El camino termina en la central eléctrica, a partir de aquí cogemos ya la pista que ira bordeando el río Borosa, en algunos momentos lo cruzaremos por distintos puentes. La pista es ancha y con poca sombra, si coincidís en fin de semana generalmente suele estar llena de gente.

En la zona intermedia de la pista tenemos un lugar llamado la cerrada de Elías, es un camino con tablas de madera que va por encima del río Borosa, puede tener un kilometro, en nuestro caso no pudimos pasar por problemas del covid, la cerrada solo tenía un sentido y ira de subida, nosotros vamos bajando, así que seguimos por la pista.
Si no conocéis la cerrada merece la pena hacerla, la bajada por la pista no tiene perdida, vamos disfrutando del río y sus aguas transparentes.
Cuando ya vemos la barrera, no se pude subir en coche por la pista, ya estamos en la zona de la piscifactoría, centro de visitantes y tenemos un restaurante, así que comemos aquí, solo nos queda 4,5 km para el final.
Después del merecido descanso y llenar los estómagos vamos en dirección de la aldea Loma de María Ángela por una carretera estrecha asfaltada, cuando llegamos a la aldea la carretera se convierte en una camino ahora, pasamos por un bosque bastante tupido, nos dan bastante sombra y por la hora que es nos viene muy bien.

Tendremos sombra hasta cerca de Coto Ríos, cuando llegamos al pueblo un bañito en el Guadalquivr y coger en el coche.
La señalización: muy fácil seguir la ruta.