4 may 2021

Travesía circular por el P. N. Sierra de Aracena. 2º etapa. De Galaroza a Cortegana

Características de la etapa

Localización

Galaroza

Fecha

Mayo 2021

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

18,4

Desnivel +

521

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

6h 25´

Desnivel -

429

Dificultad

Facíl

Puedo decir que el día de hoy está señalizado por las cancelas, he abierto y cerrado como unas 10 cancelas, recordar cerrar siempre las cancelas. También porque tenemos dos puntos clave del camino que tenemos que tener cuidado, porque no están bien señalizados y nos podemos despistar.
La salida de Galaroza será subiendo por una pista de tierra, cuando pasa un rato veo que está empedrada, me imagino que es porque pasan coches para sus fincas y en invierno la pista de tierra se convertirá en un barrizal, de esta forma pueden facilitar el acceso.

El bosque sigue siendo de alcornoque y encinas, aunque ahora estoy pasando por una mancha de bosque de pino, esto hace que tenga bastante sombra, cuando empiezo la bajada tengo mi primer punto donde debéis tener cuidado.

La tendencia es seguir recto pero sin embargo tengo que coger un camino a la izquierda, está señalado en un árbol el giro a la izquierda, por dos tiras de colores blancas y rojas, pero ya están desgastadas. Así que cojo por el camino de la izquierda dejando la pista.

Por este camino iré subiendo y bajando con suavidad, el camino se encuentra con bastante maleza en algunos lugares, en época de pandemia, poca gente han venido por estos lugares a dar un paseo. En un momento determinado veo el pueblo de las Navas a cierta distancia, desde aquí ya empiezo a girar a la izquierda, al poco dejo la senda y me incorporo a una pista de tierra ancha.

Desde esta pista llego a una carretera y la cruzo, y ya estoy en La Nava, llego al pueblo pasando por un arroyo que unas piedras grandes me permiten cruzarlo, estoy en un bosque muy bonito.

En el mismo pueblo de La Nava veo un cartel anunciando la ruta que va desde La Nava a Cortegana, salgo del pueblo y veo otro cartel informativo, en este se indican, los kilómetros, el tiempo, el perfil,…

Sigo después del cartel por la pista y me encuentro con una ermita antigua que está señalizada como punto de paso, al dejar esta ermita veo que hay dos caminos, pues tenemos que ir por el de la izquierda. Me toca subir un poco, sigo abriendo y cerrando bastantes cancelas, lo bueno del día de hoy es que voy andando entre fincas y eso hace que no tenga muchos cruces que me dificulten el camino.

De pronto me encuentro con un arroyo muy bonito, con bastante agua y muy transparente, durante un rato sigo cerca de el, sigo hasta que de pronto veo un puente, entonces me doy cuenta que tengo que cruzar por una vía del tren.
Una vez que cruzo la vía del tren sigo de frente y al poco debemos tener cuidado, la tendencia es seguir de frente, pero no, en un momento determinado tengo que girar a la derecha, por una senda que puede estar tapada por la vegetación. Este desvío no está indicado. El desvío nos lleva al arroyo que tengo que cruzarlo, en el punto donde tengo que cruzarlo, tenemos un cartel que me indica los kilómetros que nos quedan a Cortegana. Como no encuentro ningún lugar para pasarlo, toca descalzarme y aprovecho para descansar a la sombra en el arroyo.

Mi camino es ahora una senda tapada con bastante vegetación, que me llevará a una pista, aquí encontramos de nuevo un poste donde nos indica los kilómetros.Sigo pasando por fincas con ganado vacuno, la pista termina en una carretera, que me lleva a la Posada de Cortegana, este es un lugar con cabañas y restaurante. La carretera termina allí y tiene muy poca circulación, será solamente un 1,5 km de carretera.

Cuando llego a La Posada la carretera se convierte en pista y empiezo una subida leve pero continuada hasta Cortegana, al principio de la pista también encuentro paneles informativos del camino, lo bueno de esta última parte del camino es que voy por sombras durante todo el tiempo.

En la subida tenemos que tener cuidado en un giro del camino, y comprobar que tengo que coger por la derecha, tampoco está señalizado.Aquí empieza la pendiente un poco más dura, pero es poco trayecto, este camino me lleva hacia la entrada de Cortegana, la entrada es muy bonita ya que se ve todo el pueblo junto con la zona del castillo y me voy para buscar el alojamiento. 

En La Nava y en La Posada de Cortegana: bares y tiendas, cuidado con los horarios, pueden estar cerrados.

La señalización: durante el día de hoy hay momentos que el camino se pierde o tiene cruces de camino sin señalizar. Recomiendo hacerla con gps.

Alojamiento en el Hotel El Aceitón, muy bien.

Enlace a la etapa siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario