5 may 2021

Travesía circular por el P. N. Sierra de Aracena 3º etapa De Cortegana a Castaño del Robledo

Cortegana

Mayo 2021

Recorrido en Wikiloc

Moderado

Al salir de Cortegana no nos queda otro remedio que coger por la carretera, serán unos 2 km, esta carretera va al pueblo de Aroche y no transitan muchos vehículos, debemos tener en cuenta qué el desvío para iniciar la subida al San Cristóbal no está señalizado, a mano izquierda veremos una casa, pues por su lado derecho empieza el camino.
El camino será casi todo de subida, al principio es una senda bastante frondosa, bosques de alcornoque y encina, subida constante pero no con mucha pendiente, en un momento determinado dejo la senda y continuo por una pista, la pista bastante ancha nos lleva a una carretera que sube al Cerro San Cristóbal.
En este cerro se encuentran varias torres de radio, televisión y telefonía, por eso está carretera, qué facilita a la trabajadores poder llegar. Llego al cerro en donde existen dos miradores, tengo una vista muy bonita de todo el entorno, puedo ver muy bien Almonaster.
Inicio la bajada por el camino de Almonaster, este camino llega a una carretera que la cojo un trozo, al poco tengo que coger el desvío que nos llevará a la aldea de Los Morales, este desvío tampoco está señalizado, es una pista que se encuentra a mano izquierda de la carretera, serán como mucho 100 m. de carretera.
Cojo la pista y la inicio con un poco de subida aunque al poco ya es bajada, en un momento determinado encuentro un cruce de caminos, en dónde no existe ninguna señalización, tengo que coger el camino de la derecha y a continuación en otro cruce de nuevo, también por la derecha. La pista de tierra se ha convertido en una senda, el camino sigue estando bastante frondoso y con la vegetación alta.
Continuo llaneando y ya voy bajando, antes de acercarnos a la aldea de Los Molares vuelvo a encontrarme en un cruce sin señalizar, debo coger la primera senda de la derecha.
Una vez que llego a la aldea de Los Molares cojo hacia la fuente del oso, según dice en un cartel el agua no está clorada. De aquí un camino me lleva a un cruce de carreteras donde existe un restaurante, donde realizo una parada.
De aquí a Santa Ana está muy cerca, enfrente del restaurante está la carretera que va a Santa Ana, empiezo andando por ella pero a 150 m. veo que hay un camino que sale a la derecha, sigo por el y en poco tiempo llego a Santa Ana la Real.
Atravieso Santa Ana y salgo por la fuente de 3 caños y cojo el camino de los libros, aquí tenemos dos opciones realizarlo en su integridad o de forma más corta dependiendo de la gana que tengamos. Una vez que hago el camino de los libros me deja en la carretera casi enfrente del camino que va al chorro Joyarancón.
Yo me dirijo al Castaño del Robledo y para ver la cascada me tengo que desviar, está cerca y la recomiendo, además es un buen lugar para descansar, me quedan al Castaño unos 3 km y es todo de subida, así que mejor descansar.
La subida al principio tiene bastante pendiente aunque poco a poco la va perdiendo, la llegada al Castaño es muy bonita viendo al pueblo en su totalidad, ahora a buscar el alojamiento.
En Santa Ana la Real y en el Castaño del Robledo: bares y tiendas, cuidado con los horarios, pueden estar cerrados.
La señalización: durante el día de hoy hay momentos que el camino se pierde o tiene cruces de camino sin señalizar. Recomiendo hacerla con gps.
Alojamiento Posada del Castaño, muy bien.