14 ene 2022

GR 249. Gran Senda de Málaga (etapa 5). 4º etapa. De Frigiliana a Nerja.

Frigiliana

Enero 2022

Recorrido en Wikiloc

17,1

6h. 31´

Fácil

Salimos del casco urbano de Frigiliana bajando hasta el Río Higuerón, su cauce está seco, seguimos subiendo río arriba, unas veces por el cauce y otras por una pista, pasamos por el pozo del Batán, pero al poco abandonamos el cauce por una senda a la derecha.
Subimos por un sendero bien marcado y en medio de un bosque de pinos, vamos subiendo y bajando durante un tiempo, pero con desniveles cortos.
Hasta que iniciamos la bajada hacia el río Chillar, bajada con buena pendiente, el sendero está bien marcado, desde arriba se escucha el agua correr y de lo espeso que esta el terreno, no se distingue por donde tenemos que bajar, sin embargo en la montaña de enfrente se ve perfectamente la senda por donde tendremos que subir.
Cuando llegamos al río, con bastante agua, buscamos el paso por unas piedras y damos con él. Desde el cauce del río Chíllar empezamos una subida, casi del mismo desnivel que la bajada anterior, hasta llegar a una pista, en la cual giramos a la derecha. Seguimos por esta pista hasta el Área Recreativa del Pinarillo, desde la pista es todo bajada hasta Nerja. Desde el Área Recreativa del Pinarillo se toma otra pista hacia la Cueva de Nerja, aquí es donde termina el GR 249, pero mi track sigue hasta Nerja.
Vamos hacia la autovía que pasamos por debajo y seguimos por la nacional 340, lo bueno es que esta carretera tiene una acera durante todo el tiempo, así que no tenemos peligro por los coches.
La carretera nos deja en el centro de Nerja, terminando aquí nuestra ruta de 4 días, ruta totalmente recomendable.
Alojamiento: En Nerja tienes todos los servicios de alojamiento y de hostelería. Nosotros como terminábamos la ruta, cogimos un taxi de Nerja a Periana (teníamos el coche), nos costó 64€.
La señalización: muy buena señalización. Generalmente en los pueblos no existe señalización de entrada y salida de la ruta.