12 ene 2022

GR 249. Gran Senda de Málaga (etapa 7). 2º etapa. De Canillas de Aceituno a Competa por el puente colgante de Saltillo.

Canillas de Aceituno

Enero 2022

Recorrido en Wikiloc

1.447

10h. 15´

1.456

Moderado

Cruzamos el casco urbano de Canillas y vamos en dirección hacia un cartel que indica subida a la Maroma, también tenemos un panel informativo donde nos informan de, lo mínimo que debemos llevar y las prevenciones que debemos tener, para realizar el camino del puente colgante de Saltillo. Las personas con vértigo lo pueden pasar mal y si llueve mucho, el suelo puede ser resbaladizo.
Al poco de salir del pueblo, nos dirigimos hacia la acequia, al lado de la acequia ira nuestro camino, en algunos momentos debemos ir con cuidado pues a nuestra derecha el camino es aéreo.
Por la acequia también nos encontraremos con unas pasarelas metálicas, esto hace que se tenga más seguridad, desde las alturas veremos el puente, al poco tenemos un giro cerrado a la derecha y una bajada fuerte al puente.
Ya en el puente podemos disfrutar de las vistas del barranco, pero pasado el puente debemos extremar las precauciones ya que viene la parte con más riesgo, una subida con una senda estrecha pero con cadenas para sujetarte mientras subes. En esta zona debemos extremar las precauciones si nos cruzamos con otros montañeros, si el suelo está resbaladizos. La obra creo que están muy bien hecha, las cadenas dan seguridad, pero un descuido puede ser mortal, así que ir con cuidado y asegurándose en todo momento y sin bromas.
Una vez que terminamos la parte de subida vemos nuevas indicaciones del camino, al poco cogemos una pista y vamos descendiendo hacia el pueblo de Sedella. Tienen un bar pero los miércoles cierra. La salida se hace hacia un puente romano, cuya reconstrucción está muy bien, pasado este empezamos de nuevo a subir hasta llegar a otra pista, está nos llevara al pueblo de Salares, tienen bar y varias tiendas pero por la hora que llegue estaban cerradas, así que comí algo de lo que llevaba, descanse un rato.
Salares es pequeño y bonito, pasamos por varias calles estrechas, nuestra salida se encamina hacia el puente árabe, pasado el puente vamos subiendo poco a poco por una senda, llegamos a la Casa de Haro con su fuente que estaba seca, seguimos subiendo, haciendo zig-zag hasta coger de nuevo una pista.
De nuevo empezamos a bajar por la pista, pasamos por el puerto de la Cruz del Muerto, el entorno va cambiando, vamos viendo casas dispersas por la zona, la pista de tierra se convierte en asfaltada, cada vez vemos más casas.
Vemos que nos vamos acercando a Canillas de Albaida, dejamos la pista y bajamos por un camino que nos lleva al puente romano de Canillas, el camino está bastante mal, muchas piedras sueltas que hacen incomodo la bajada y subida.
En Canillas no se entra se rodea con una fuerte subida, al final de esta subida en un edificio que pone albergue, tenemos una fuente donde aprovecho para refrescarme un poco, a partir de la fuente será todo llano, tomamos una senda que va junto a una acequia hasta Competa.
Al final de este camino y poco antes de entrar en Competa tenemos un panel informativo de la ruta. Competa es un pueblo muy bonito.
Alojamiento: En Competa tienes todos los servicios de alojamiento y de hostelería.
La señalización: muy buena señalización, después de Salares en una zona se pierde un poco la señalización. Generalmente en los pueblos no existe señalización de entrada y salida de la ruta.