11 ene 2022

GR 249. Gran Senda de Málaga (etapa 8). 1º etapa. De Periana a Canillas de Aceituno.

Periana

Enero 2022

Recorrido en Wikiloc

17,8

6h. 25´

Fácil

La gran senda de Málaga “GR 249”, es una ruta circular que le da la vuelta a su provincia, son 35 etapas, nosotros hemos hecho solo cuatro días, desde Periana hasta Nerja. Coincide también con el GR 242 Tejeda-Almijara.
Esta primera etapa si cogemos el trazado de la GR 249 serían 28 km. Así que iniciamos la ruta utilizando el trazado de la GR 242, serán 18 km. En Alcaucín se unen las dos rutas.
Salimos de Periana buscando la barriada de la Estación, lugar donde se encontraba antaño la estación del tren. Vamos por una pista de tierra y todo el rato por campos de olivos, poco a poco vamos bajando.
Cuando alcanzamos la carretera, cogemos un carril que sale a la izquierda, el cual es denominado el “Camino de Periana a Alcaucín”. Ahora tenemos una bajada pronunciada hasta llegar a un cauce seco.
Lo cruzamos por un puente pequeño, aquí se inicia una fuerte subida hasta Alcaucín, se llega por carril asfaltado, cruzamos por el casco urbano, pasaremos por la fuente de los cinco caños. Puede ser un buen momento para tomar algo.
Atravesaremos todo el pueblo para buscar el camino, la salida se encuentra en la parte alta de Alcaucin, aquí ya si empezamos a ver las indicaciones del GR 249, cogemos una carretera con apenas circulación de coche, vamos subiendo hasta llegar al depósito de agua de Alcaucín, a partir de aquí cogemos una pista de tierra que más adelante se convierte en un camino.
Cuando el camino nos lleva a la valla del parque natural, no nos permite entrar sino que el camino seguirá paralelo a la valla durante el resto del camino, dejamos los campos de olivos para rodearnos de pinos.
Por esta zona hemos encontrado muchos cartuchos de escopeta por los suelos, seguimos nuestro camino hasta que de pronto tenemos una bajada pronunciada, llegamos a un cauce de río seco con una cueva, pasado el cauce nos toca una subida dura hasta Canilla de Aceituno, la dureza es por la inclinación, pero es corta.
Después nos metemos en un bosque de pinos y llegamos a una rotonda de la entrada del pueblo, aquí encontramos un panel informativo del GR 249. Entramos en el pueblo, muy bonito, merece la pena un paseo por el.
Alojamiento: En Canillas de Aceituno tiene todos los servicios de alojamiento y de hostelería.
La señalización: desde Periana hasta Alcaucín no está nada señalizada, necesitas un gps, desde Alcaucín a Canillas de Aceituno muy buena señalización. Generalmente en los pueblos no existe señalización de entrada y salida de la ruta.
Enlace a la etapa siguiente