23 mar 2023

Senda Litoral de Málaga. 1º etapa. De Estepona a San Pedro de Alcantara

Características de la etapa

Localización

Estepona

Fecha

Marzo 2023

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

17,5

Desnivel +

94

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

5 h. 9´

Desnivel -

85

Dificultad

Fácil

¿Qué es la senda litoral de Málaga?, es un proyecto que trata de conectar desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, con estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y senderos) y otras que se construirán, cubriendo unos 180 kilómetros. Este proyecto se hace sobre todo para senderistas, aunque los cicloturista pueden utilizar muchos tramos.
Utilice como campo base el camping la Buganvilla, muy cerca, a 5´andando, tiene una parada del autobús, esto me permitia ir con el bus ir al inicio de la etapa y al finalizar coger otro de vuelta. Inconvenientes del bus, tarda mucho porque tiene muchas paradas, algunas etapas tenía que coger dos.
Ventajas: con la tarjeta actualmente en cada ruta te ahorras casi un 60 %, yo en los 5 dias de rutas me gaste 15€, esta zona tiene mucho tráfico, si me llevo un coche a lo me mejor me ahorro un poco de tiempo, pero tengo que ir a recogerlo y buscar aparcamiento.
Podía ir durmiendo en cada sitio pero tienes que llevar todo el peso en la mochila, por aquí los hoteles son caros y el camping me salía por día 24€ con tienda grande y electricidad.
Solo tenéis que escoger bien la época, en verano hace mucho calor y posiblemente sea complicado los alojamientos, el resto del año bien, tal vez en primavera sea la mejor época.
El primer día tengo dos zonas bien diferentes los primeros 9-10 km son por pasarelas y el resto unos 6-7 km hasta San Pedro por playa.
Cojo el bus en la parada del camping, M220, y tengo que hacer transbordo en Marbella para llegar a Estepona, el L79.
No llego a la estación central, en la primera parada que veo el paseo marítimo de Estepona me paro, veo que están arreglando parte el camino, pero enseguida se ven las pasarelas de madera, son muy bonitas y a lo lejos se ve su silueta.

En algunos momentos vamos a nivel de mar y en otros se eleva, paso varios puentes, en otros momentos las pasarelas dan paso a la pista de tierra, la verdad que esta parte es muy bonita.
Pero cerca de la playa de Saladillo el camino se corta y se tiene que seguir por la playa, hasta llegar al paseo marítimo de San Pedro.
En algunos momentos intentaba mirar si existía otra opción, pero meterse por las urbanizaciones es dar vueltas, y en algunos casos encontrarte que la calle no tiene salida, así que seguí por la playa, a mi me cogía con marea alta así que tenía poca arena dura, pero si te coge la marea baja se puede andar bien.
Cuando llegue al paseo de San Pedro, lo ando un poco y me dirijo hacia arriba al pueblo, porque allí tengo que coger el bus, para la vuelta al camping.
Alojamiento: camping Buganvilla, bien, se nota que ya tiene un tiempo, pero los puntos de luz y de agua están cerca, no estaba muy lleno, así que los servicios son suficientes, tiene un restaurante y cerca un Carrefour donde puedes comprar de todo, tiene una parada de autobús muy cerca
La señalización: buena señalización.
Enlace a la siguiente etapa
¿Qué es la senda litoral?
La Senda Litoral - GR92 E12
Líneas autobuses de Avanza


No hay comentarios:

Publicar un comentario