23 feb 2024

Camino de Santiago Francés. 2º etapa. De Villafranca del Bierzo al Cebreiro

Características de la etapa

Localización

Villafranca del Bierzo

Fecha

Febrero 2024

Enlace

Recorrido en Wikiloc

Distancia

28 km

Desnivel +

997

Trazado

Lineal

Tiempo con paradas

8h 35´

Desnivel -

199

Dificultad

Moderada

La etapa de hoy es la más dura de todas además a partir de 900 encontrare nieve, lo que venía buscando. El responsable del hotel me comenta que no es necesario que suba a Villafranca para empezar la ruta, puedo coger un poco por la carretera, pasar un túnel, que está iluminado, al salir del túnel ya enlazo con el camino.

Los primeros 20 km vamos por un carril peatonal al lado de la carretera, pero bien separado por bloques de piedras, además tiene poco tráfico,  el desnivel es pequeño pasando por los pueblos  Pereje, Trabadelo, La Portela de Valcarce, Ambasmestas,….
Por aquí en época normal tendrías muchos sititos para tomar algo, pero ahora todo cerrado, ya en Ruitelan veo que la pendiente se recrudece, pero en Las Herrerias ya empieza lo bueno.
Tengo suerte y al final del pueblo tengo un bar abierto, solo me quedan unos 8 o 9 km, pero son los más duro unos 650 m. de desnivel y la última parte con nieve.
El tramo desde Las Herrerias hasta La Faba al principio se realiza por carretera local y después por camino, se realiza bien y ya veo las primeras nieve, menos mal que por el camino poca.
El tramo desde La Faba hasta La Laguna es casi toda por camino, también se hace relativamente bien, aquí la nieve en determinados momentos tapa todo el camino, menos mal que llevo polainas.
El tramo de La Laguna a O Cebreiro es por carretera local pero toda nevada, y aproximadamente a un km ya la nieve me tapaba los tobillos, menos mal que fue poco trayecto, vi más de un coche atascado.
El pueblo de O Cebreiro estaba completamente nevado, menos mal que la carretera que lo rodea había pasado la máquina quitanieves. Me fui directo al alojamiento, al cabo de un rato intente salir para verlo, pero imposible estaba nevando bastante. Pensaba que iba a ser más dura.
Por ser Febrero encuentras muchos servicios cerradas, así que siempre llevo algo de comida. Se combina pista, camino y carretera local con poco transito.
La señalización: todo muy bien señalizado, no hace falta hacerla con gps.
Alojamiento en el Casa Navarro, muy bien.

Enlace a la etapa siguiente del blog
Gronze  
Eroski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario