18 oct 2019

Camino de Santiago Norte 4º etapa De Deba a Markina Xemein


Características de la etapa
Localización
Deba
Fecha
Octubre 2019
Enlace
Distancia
24,9 km
Desnivel +
813
Trazado
Lineal
Tiempo con paradas
 8h 27´
Desnivel -
737
Dificultad
Moderado

Salgo del albergue pasando por la vía del tren y un puente para coger por  la derecha,  poco después empiezo la subida a la Ermita del Calvario, primero subo por una carretera rural y después sigo por un camino.

La subida tiene pendiente pero se lleva bien y metido en un bosque,  al llegar a la ermita que estaba cerrada, encontramos también un bar,  yo sigo andando todavía tengo que subir un poco más, hasta empezar la bajada a Olatz.

Se hace rápida,  hoy me estoy encontrando bastante barro,  en Olatz  si tenemos otro bar, en donde paro un poco para tomar algo,  porque hasta Markina Xemein no encontraremos nada para comer.

En Olatz empiezo la subida fuerte, el camino va haciendo eses, con  rampas con pendiente,  la última subida veo un cartel pone Arnoate 5´5 km. por aquí está el punto más alto del día.
 Ahora toca bajar a Arnoate, cuando llego es un cruce con varios caminos, aquí tenemos un lugar donde descansar aunque el agua no es potable.

Ahora tengo un continuo sube y baja, sigo encontrando bastante barro y eso que no ha llovido mucho, llego al caserío de Amulategui, aquí de nuevo tengo un repecho fuerte. Después viene una bajada hasta que me encuentro un desvío a la izquierda que pone Markina 4´8 km.

Ya estoy en la bajada larga, con barro puede ser complicada, al final ya vemos Markina paso por la ermita de San Miguel muy interesante verla,  dentro de la ermita tiene tres piedras muy grandes y dentro de las tres piedras está el santo. Al poco llegamos al albergue.

El albergue está bien, donativo mínimo 10 €, te ponen un desayuno de 6.30 a 7.30 bastante contundente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario