19 oct 2019

26,1 km
9 h 52´
Moderado

Nos levantaron muy temprano a las 6:15 encendían la luz, tenemos el desayuno de 6:30 A 7:30, así que salimos de noche.  Como el albergue estaba céntrico dimos unas vueltas por el pueblo antes de salir del mismo.

Al principio iremos al lado de un río Artibai pasando por Iruzubieta como me dijeron los bares estaban cerrados, así que seguimos hacia el pueblo de Bolívar, a la entrada del pueblo tiene un parque con una fuente.

En el pueblo está la iglesia de Santo Tomás bastante grande, cuando salgo empiezo a subir al punto más alto del día de hoy, aunque antes paso por el monasterio cisterciense de Zenarruza. Se puede ver tanto la iglesia como el claustro.

En la ruta de estamos pasando por bastantes bosques, después del monasterio nos queda una leve subida y ahora bajada a Munitibar, la bajada según decían era complicada porque iba por el cauce de un río con bastante pendiente, pero todo ese problema se ha solucionado poniendo el tramo entero con escaleras, un trabajo bastante bueno que te permite bajar muy bien.

En Munitibar se puede tomar algo, ahora tengo una subida corta pero intensa, eso pasa en varias ocasiones, de nuevo tengo una bajada larga, pero de pronto veo un cartel que pone “desvío provisional por carretera” y otro cartel “a 800 metros tienes un restaurante”.

Empiezo a subir y llego a un cruce con un restaurante, como quedarían unos 9 km hasta Gernika y no iba a encontrar ningún sitio para comer lo hago aquí, esta última parte es un continuo sube-baja, hasta la bajada final a Gernika.

Serán unos 4 km de bajada a Gernika, no me quedo en el albergue de Gernika porque no tiene buena referencia, En Gernika los precios de alojamientos eran caros, así que me fui a un hostel a Mundaka un pueblo cercano, se llega muy bien en tren.

Alojamiento en hostel Mundaka.