13 sept 2023

1.023

1.073

Moderado

Salimos de Valbruna el alojamiento en el refugio ha estado muy bien, tenia incluido desayuno. Empezamos al lado de una carretera  y por llano, pasamos por una zona de control de coches y la senda sigue cerca de la carretera.

Pasmos por encima de la carretera y el camino se convierte en una pista cimentada. Empezamos la subida de 900 m. de desnivel hacia el Santuario Monte Lussari.
Al poco de empezar encontramos un cartel indicativo de cómo subir o bajar con coche, en bicicleta o andando, la pista es estrecha y con mucha pendiente así que lo organizan. La caminata conduce cuesta arriba a través de unos bosques, el camino lo denominan  “camino de peregrinos” peregrinación hasta la iglesia de Maria Lussari.
Aproximadamente a 1 o 2 km  vemos ya los edificios Santuario, al llegar encontramos  un restaurante, el santuario, un telecabina que baja y sube a personas y bicicletas,… Descansamos un rato y ahora viene una bajada de casi 1000 m.
El inicio de la bajada no está bien indicado así que debemos estar atentos, debajo del santuario sale un sendero que enseguida toma pendiente hacia abajo. El sendero tiene mucha piedra suelta, así que tenemos cuidado con los resbalones.
De nuevo vamos bajando por bosques y cerca de un riachuelo, el sendero se convierte en pista forestal pero sigue con mucha piedra suelta. Discurre en su totalidad por el boscoso valle del río Lussari hasta las casas de Lussari.
Tenemos que pasar por debajo de una autovía y pronto llegamos a la ciclovía Alpe Adria, que seguimos en dirección  a Tarvisio, dejando atrás las casas de Camporosso, ya solo quedan 5 km, el camino es ahora  completamente llano.
Cerca  ya de Tarvisio la ruta deja la ciclovia y se mete por la montaña para dar un rodeo y entrar en Tarvisio por el centro, nosotros vemos que si seguimos la ciclovia llegamos mejor a nuestro alojamiento, así que el último km. seguimos por la ciclovia y entramos  a Tarvisio llegando al hotel muy bien. En Tarvisio encontraremos todo tipo de servicios.
La señalización: bastante bien, con postes y paneles, pero algo que suele ocurrir en casi todos los días es que en algunos momentos la señalización de los postes no coincide con el tracks que llevamos de la página web. Aconsejo llevar gps.
Alojamiento en Valbruna, Refugio, bastante bien, te dan el desayuno y puedes cenar, en el pueblo tienen un super y un restaurante.
Alojamiento en Tarvisio, Hotel Adriatico, muy bien muy amables.

Enlace a la etapa siguiente del blog