20 sept 2023

20.3

1.164

Moderado

En esta etapa denominada “camino de la paz” o en esloveno “pot miru”, porque durante la primera Guerra Mundial, hubo feroces combates entre las tropas italianas y austrohúngaras, justo en el paso Zagradan existe un museo al aire libre de las trincheras, el camino pasa por ellas.  Además se cruza  la frontera entre Eslovenia e Italia.

Salimos de Tolmin por carretera para cruzar el rio Soca, ya nos despedimos de el, pasamos por un camping y el pueblo de Voice, aquí seguimos por carretera con poca circulación siendo el inicio de la subida de hoy, unos 900 m. de desnivel.

A 2,5 km dejamos la carretera y cogemos un camino que se empina bastante cuando cruzamos por primera vez la carretera estaremos ya a 800 m. de altura, ahora la subida en más suave solo quedaban unos 300 m. de desnivel.

Por una pista ancha llegaremos de nuevo a la carretera, estamos cerca del punto más alto, encontramos una tienda que vende de todo, ahora seguimos hasta las trincheras y puestos militares de la primera guerra mundial, seguimos al paso de Zagradan, punto con una panorámica de toda la zona.
A partir de aquí ya estamos en Italia y viene toda la bajad, pasamos primero por el refugio Solaire, donde tomamos algo. A partir de aquí alternamos senda y carretera, pero justo antes de iniciar la subida al monte Kun, en una fuente un lugareño nos indica que por la hora que es si subimos al monte Kun llegaremos de noche al pueblo de Tribil, que vayamos por carretera.
Así que eso hicimos por carretera fueron unos 3 km y poco antes de Tribil conectamos de nuevo con el camino.
La señalización: bastante bien, con postes y paneles, pero algo que suele ocurrir en casi todos los días es que en algunos momentos la señalización de los postes no coincide con el tracks que llevamos en la página web. En Eslovenia las señales son amarillas, en Italia rojas y blancas. Aconsejo llevar gps.
Alojamiento en Tribil Superiore, Hotel Ostello la Finestra, muy bien, en el pueblo no existe ni restaurante ni super, ellos te pueden dar de comer.