8 ene 2015

Trekking Tongarino Track 1º etapa, del Whakapapa al Refugio Mangatepopo.


Durante diciembre y enero del 2015, he recorrido junto con mi amiga Rosa  cinco grandes trekking de Nueva Zelanda. Estos han sido trekking Abel Tasman Coast, trekking Tongariro Northen Circuit, trekking Kepler Track, trekking Routeburn Track y  trekking Milford Track.

El alojamiento será siempre en refugios, debemos reservar con tiempo, en los refugios tenemos cocina con gas, tenemos que llevar utensilios de cocina y la comida. Solo en la ruta de Abel Tasman Track no tenemos cocina ni utensilios. No se puede comprar nada.

En los refugios tenemos cuarto de baño pero duchas no, las literas  tienen colchones.

Al trekking de Tongarino se puede llegar en coche o en transporte publico. Whakapapa Village es el punto de inicio y final del trekking.

Las opciones de transporte público son dos servicios de autobuses y un servicio de trenes que paran en o cerca de Whakapapa Village. Si nos paramos en las inmediaciones National Park Village, hay un servicio de transporte locales disponibles para ir hasta Whakapapa Village.

El punto más elevado de toda la ruta fue 1.872 m.

Características de la etapa
Localización
Whakapapa
Fecha
Enero 2015
Enlace
Distancia
8,7 km
Desnivel +
254
Trazado
Lineal
Tiempo con paradas
4 h 5´
Desnivel -
182
Dificultad
Fácil
 Cogemos el bus de Intercity en la estación de tren que está junto a nuestro albergue. El trayecto a National Park transcurre por bosques y valles con algunas casas de campo y ganados de ovejas.

Al llegar a National Park fue una gran sorpresa  encontrarnos que se trata de apenas una calle solitaria (parece el Oeste) con un sólo albergue, una pizzería y literalmente cuatro casas.
No hay autobuses a Whakapapa,  en el albergue nos llaman a un belga (John) que hace servicio de taxis a 20 NZ Dollar por persona ida + otro tanto vuelta. Nos lleva hasta Whakapapa. 

Hacemos el trayecto andando en 3 horas hasta Mangatepopo hut que, en caso de lluvia se hubiese alargado hasta 5 horas dado el barro que tenía el camino. En el recorrido hay una preciosa vista del Ngauruhoe, volcán cuya última erupción fue en 1975.
 Todo el recorrido es muy susceptible a la lluvia, estando desecho buena parte del camino. Podemos encontrar los  caminos muy erosionados, encontraremos por delante a la derecha Pukekaikiore, es uno de los orificios de ventilación del complejo Tongariro. A la izquierda esta el Pukeonake, un cono de escoria de baja. Ya no hay bosques. 
 Llegamos al Mangatepopo hut, refugio muy pequeño pero con vistas de atardecer preciosas, se encuentra  cinco minutos fuera de la pista principal.
IMPORTANTE, los refugios se deben reservar con bastante tiempo de antelación.           

Autobus por Nueva Zelanda 
Enlace a la siguiente etapa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario